web analytics

Backups a prueba de Ransomware

A lo largo de los últimos años, en Securízame hemos recibido y atendido decenas de casos de ransomware. Los primeros eran sencillos, no eliminaban los ficheros originales de forma segura y en los casos que había shadow copies, era posible recuperar desde ahí. Sin embargo, los ciberdelincuentes han ido mejorando su técnica, ideando mecanismos que hacen mucho más difícil, por no decir imposible la restauración de los ficheros, a no ser que se lleve a cabo el pago, o que se publiquen claves maestras o herramientas de identificación de la clave de cifrado.

Por ello, y porque nos hartamos de concienciar a empresas de todos los tamaños, a que publiquen cuantos menos servicios mejor, y a que los usuarios no abran cualquier cosa que les llegue por correo o por sistemas de mensajería, y vemos que es una batalla perdida, creemos que la única solución para poder recuperar los datos con un 100% de éxito es disponer de una buena política de backups.

Lamentablemente, gran parte de los usuarios, no presta demasiada atención a lo necesarios que son los backups, ni se da cuenta de los riesgos que pueden correr y las consecuencias que pueden tener, al no contar con copias de seguridad. En el momento en el que se presenta un problema o percance que pone en riesgo dicha información: ya es demasiado tarde.

A nivel individual, podemos perder valiosa información, como fotografías, vídeos, documentos personales, correos electrónicos, etc., si no contamos con un plan de acción que nos facilite la tarea de recuperarla. Esto puede evitarse guardando todos esos datos en dispositivos externos de forma aislada, como pendrives, discos duros o la nube, por poner algunos ejemplos, que nos permiten acceder fácilmente a ellos otra vez.

Sin embargo, cuando hablamos a nivel empresarial, la situación no es tan sencilla; en estos casos, puede verse comprometida información que no nos pertenece solo al know-how de nuestra organización, sino también a nuestros clientes, además de que el volumen de datos que se mueven en una empresa, es muchísimo mayor al que se trata a nivel usuario.

La pérdida de información en una compañía puede generar problemas muy graves como afectación a la imagen que deriva en una pérdida de clientes que dejan de confiar en nosotros por tener una mala gestión en seguridad, retrasos en la producción de la organización, lo que nos conlleva a un perjuicio económico y en casos más extremos, hasta incluso la quiebra.

Frecuentemente, los usuarios olvidan lo fácil que puede ser perder información; desde un borrado accidental, infinidad de tipos de malware informático que pueden causar estragos en nuestros sistemas, ransomware que te pida pagar cifras millonarias para recuperar tus archivos, empleados desleales que atenten contra las buenas prácticas de tu empresa, como en el caso del empleado de TI que eliminó los servidores en la nube de su empresa luego de ser despedido, accidentes físicos que no te permitan acceder a tu información, y un amplio etcétera.

Es por ello que como resultado de nuestra experiencia trabajando en muchos casos de organizaciones que han perdido datos, y en las que hemos gestionado este tipo de problemas, que son el pan de cada día, hemos desarrollado una solución, con un coste muy ajustado, que permite asegurar que la información es recuperable incluso en caso de catástrofe. Se adapta a todo tipo de pequeñas y medianas empresas: un servicio de backup híbrido y personalizado por Securízame.

Ofrecemos un servicio completo de respaldo de información, por medio de backups gestionados, locales y remotos, que permitirán volver a disponer nuevamente de la información, con una metodología probada ante los diversas problemáticas que pueden conllevar a la pérdida de estos datos tan importantes.

Muchos de los incidentes de seguridad afectan tanto a la información principal, como al backup, ya sea porque la copia se ha llevado a cabo en un disco local, en uno extraíble pero conectado al propio servidor, como en aquellos que se llevan a cabo vía red y se aprovechan credenciales almacenadas.

Con la solución que ofrecemos desde Securízame, la información sigue estando en la propia organización, la recuperación de la información es posible incluso en estas situaciones.

 

 

En el caso que además, se quiera prevenir el riesgo de que por un desastre natural (como un incendio, inundación, o cualquier otro) o por un robo de los equipos que contienen tanto la información original como el backup, Securízame te la puede guardar de forma cifrada, en servidores que se encuentran en Madrid.

Contar con un servicio como este en tu organización, puede ser la diferencia entre perder todo tu trabajo, tiempo y dinero, o seguir funcionando con normalidad sin tener que poner en riesgo tu empresa.

CONTACTO

Si estás interesado en saber más sobre cómo funcionan los Backups de Securízame, puedes enviarnos un mail a contacto@securizame.com o bien, enviarnos tus dudas a través de nuestro Formulario de Contacto. Si radicas en España, puedes comunicarte vía telefónica, o si tu empresa está en Madrid, podemos agendar una cita con nosotros. ¡Tenemos una solución para ti!


Plaza Villafranca de los Barros 2, 28034 – Madrid – España