web analytics

Cambios en los planes de Formación de Hacking Ético y DFIR

Antes de exponer las modificaciones que van a sufrir nuestros planes de formación, considero conveniente poner al lector en contexto y situación, así como compartir los motivos de los mismos.

En años previos a 2020, el año en que comenzó la consabida pandemia de COVID-19, las formaciones de DFIR y Hacking Ético que impartíamos en la academia de Securízame, se llevaban a cabo exclusivamente en modo presencial. Esto implicaba que, los alumnos que vivían fuera de Madrid, tuvieran que desplazarse para asistir a ellos. Aun así y dada la demanda en esas fechas, ofrecíamos dos ciclos de formaciones anuales, una por semestre, tanto de DFIR (que los impartía yo, Lorenzo Martínez) como de Hacking Ético (impartidas por Daniel Echeverri AKA Adastra).

A partir de dicho año, y dado los confinamientos totales y posteriores restricciones de aforo, nos tuvimos que adaptar y reinventar, posibilitando llevar a cabo ambos planes de formación de manera puramente online en tiempo real, y posteriormente de manera híbrida, combinando dicha modalidad online junto con la presencial, teniendo en esta última restricciones de aforo limitado.

Tanto en la segunda mitad de 2020 como en 2021, pese a haber posibilitado ambas modalidades y habiendo adecuado lo mejor posible la experiencia de usuario, vimos que, aun así, la demanda de las formaciones disminuía. No achacamos esto a falta de interés, sino que entendimos que ante la incertidumbre del qué iría pasar con el COVID-19, así como por el resto de los cambios sociales, económicos y laborales que estaban aconteciendo, tanto particulares como empresas iban postergando sus planes de formación. Se dio incluso la situación que algunas empresas en las que el volumen de alumnos era muy elevado y deseaban que la asistencia fuese entre semana, optaron por solicitarnos estas formaciones de manera privada para grupos, en modo in-house. Entendido esto y, por nuestro compromiso de seguir aportando la mejor (a nuestro criterio) alternativa de formación especializada y 100% práctica a los alumnos, mantuvimos las dos convocatorias anuales de DFIR y Hacking ético, incluyendo incluso nuevas formaciones, como la de Explotación y Post-Explotación en Windows en el plan de Hacking Ético del segundo semestre de 2021, que tuvo una gran aceptación. Sin embargo, el aforo de la mayoría de los cursos estuvo entre el 50 y 70% del total.

Por mi parte, y como he dicho anteriormente, imparto personalmente todas las actividades relativas a las formaciones de DFIR (Redes, Windows, Linux, los Entrenamientos 100% prácticos de DFIR y examen de certificación IRCP) pero además, tengo que estar presencialmente en la academia de Securízame los, actualmente 7, fines de semana que se imparten las actividades relativas a Hacking Ético, porque aunque el profesor sea Daniel Echeverri, pueden surgir (y de hecho han surgido) diversas eventualidades relativas a algún problema de comunicaciones, energía eléctrica u otras, que hacen que tenga que estar al pie del cañón para brindarle soporte a Dani en lo que sea necesario. 7 fines de semana de Hacking Ético por semestre, que son 14 de los 52 que hay en el año. Si se tiene en cuenta los 6 fines de semana de cada ciclo de DFIR, multiplicado por dos convocatorias, hace un total de 26 fines de semana de 52 que tengo que estar en la academia de Securízame.

Esto, como puede imaginar el lector, supone un desgaste y sacrificio importante en mi vida personal, que con gusto lo he llevado a cabo y así lo seguiría haciendo, si la demanda y aforo en las actividades así lo ameritase. Sin embargo, si al año tenemos 2 convocatorias de cada plan de formación y ambas están algo más de la mitad de aforo, el trabajo a realizar es el mismo que si solo hubiera una convocatoria de cada plan de formación y estas tuvieran el aforo completo.

Así, y tras mucho pensarlo y valorarlo, hemos decidido que, al menos este año vamos a llevar a cabo únicamente una convocatoria de cada línea de formación, impartiendo el plan entero de DFIR en el primer semestre de 2022 y Hacking Ético en el segundo semestre del año. Esto nos permitirá maximizar la utilización de nuestros recursos y disfrutar un poco más de nuestras vidas los fines de semana.

De esta manera, las fechas correspondientes al plan de formación en DFIR indicadas aquí quedan igual, modificándose únicamente las relativas a las formaciones del plan de Hacking Ético.

Los calendarios quedarían de la siguiente manera:

CALENDARIO DE DFIR

CALENDARIO DE HACKING ÉTICO

Publicaremos un nuevo plan de pagos fraccionados adecuado al calendario propuesto de Hacking Ético, agendado en el segundo semestre en las fechas que se pueden ver en la siguiente imagen:

Ahora bien, pensando en quien esté valorando apuntarse a alguno de nuestros cursos, y que por agenda no le venga bien las fechas antes descritas, mientras tanto, siempre podrá llevar a cabo los cursos de Hacking Ético Básico y Avanzado, así como de DFIR en Windows, en Linux y en Redes, en modalidad Online++. Es decir, hacer los cursos mediante las grabaciones editadas y revisadas de las sesiones llevadas a cabo en la impartición de dichas formaciones en 2020 y 2021, cuyos videos se podrán descargar y visualizar cuantas veces quieras, siguiendo el curso al ritmo que se desee. Si posteriormente se quiere llevar a cabo los entrenamientos 100% prácticos de Hacking o DFIR, así como los cursos de Explotación y Post-explotación en Windows, o las certificaciones IRCP o RTCP, se podrá hacer sin problema igualmente, eso sí, en las fechas de las convocatorias anteriormente referenciadas.

——
Lorenzo Martínez Rodríguez
CTO de Securízame